Premio al mejor arte GameJam 2021

¡Primera Global GameJam superada!

Pues eso, al fin mi primera GameJam. Me enorgullece mucho poder decir que estando yo solita como artista hemos conseguido el premio al mejor arte Game Jam 2021.

Ha sido una paliza hacer todos los dibujos y animaciones en tan sólo 48 horas, pero sin duda merece muchísimo la pena formar parte de una experiencia así.

Para los que no sepáis en qué consiste exactamente una GameJam os lo resumo:

  • El objetivo:Se trata de hacer un videojuego durante un fin de semana.
  • Participantes:Es a nivel Global y se dice un tema nuevo cada año.
  • Lo habitual son grupos de 4 a 6 personas.
    Dónde se realiza: Normalmente tienes unas instalaciones que puedes utilizar para estar trabajando.
    Este año, por tema Covid, tuvimos que hacerlo todo desde casa y vía telemática.

Mi experiencia durante esta GameJam

He de decir que he contado con un equipo INCREÍBLE. En total éramos seis personas (3 programadores, 3 diseñadores y 1 artista).

Son compañeros de trabajo, por lo que ya sabía que sería sencillo organizarnos y trabajar a gusto. Este año la temática era «Lost and Found» , esto suele referirse a lo que nosotros llamámos objetos perdidos. Nosotros decidimos entenderlo de manera literal. Perdido y encontrado.
Nuestro juego tenía como idea principal «perder» tus poderes de manera voluntaria para ir resolviendo puzzles. Cuando consigues resolverlo, pasas de nivel y vuelves a tenerlos todos.

A la hora de crear tanto la ambientación, como el personaje o los movimientos tuve mucha manga ancha. Los chicos de diseño me dieron una idea general de lo que querían, sobre todo de las mecánicas del juego, es decir, si iba a poder correr, saltar, volar… Pero cómo sería la animación fué decisión mía.

Todo esto me dió mucha tranquilidad, podía centrarme en luchar con otras cosas, como las diferencias al meterlo en el juego. Para los que nunca hayáis hecho nada de videojuegos, luego os contaré con más detenimiento.
Yo tenía claro desde el principio que quería arte 2D y tuve la suerte de que coincidieran conmigo. Así que aquí empezamos a crear

Los primeros bocetos

Arte GameJam 2021 Ana Ares

Decidí utilizar Photoshop para crear los fondos y objetos del escenario. Para la animación me decanté por ToonBoom Harmony.
Creé un personaje sencillo, con pocos elementos, pero con un diseño mono 😛 .  Un rig simple que me permitiese mover, rotar y deformar las formas para crear animaciones Snappy sencillas. Hay que recordar que en las GameJam vamos a contra reloj todo el rato. De hecho, tuve que luchar con la idea de que no iban a ser resultados bien acabados , o siquiera acabados, me lo repetían constantemente mis compañeros. La cruda realidad es que no puedes trabajar mucho en algo y que todo lo demás de quede sin hacer, en una  GameJam lo que prima es poder prototipar, sin resultados perfectamente acabados.

Por cierto, Para los que no estéis relacionados con el concepto Rig: se trata de un sistema de huesos y controles con los que poder mover el cuerpo de tu personaje para posarlo y hacer así las animaciones.

Hay otras maneras de animar en 2D, pero pensé que esta sería la que mejor resultado me daría en este caso.

Funcionalidad del color.

Yo siempre me baso en un par de colores a la hora de diseñar. Tanto si son escenarios como personajes, creo que es la mejor manera de trabajar. Esta vez la gama partía del verde y el magenta como colores principales. En cuanto a la UI del juego (los elementos visuales que te dan información del juego) usaba también colores básicos. Todo esto ayuda a que se lean mucho mejor los elementos en la pantalla.

Nosotros teníamos tres mecánicas básicas, tres movimientos que puedes realizar. Cada movimiento relacionado con un color y , a su vez, con un Totem iluminado en dicho color.

Los elementos con los que puedes interactuar en el escenario también se reconocen fácilmente debido a su color. Al usar otras gamas el jugador diferencia rápidamente un muro que puede derribar, una reja que atravesar…

 

La ambientación.

Me parecía oportuno utilizar la temática naturaleza con algo de fantasía… Me imaginaba al personaje como pequeño duendecillo que anda por el bosque. El escenario que hice para la GameJam es bastante oscuro, pero no tipo siniestro. La sensación es que estar en las entrañas del bosque , donde no llega tanto la luz. Por otro lado, los elementos que necesito destacar tienen tonos más claros, como el personaje.

Por otro lado tenemos los Totems de animales, que serán los altares en los que depositas tus poderes.

GameJam 2021 detalle juego Ana Ares

 

Y llegamos a mi parte favorita… ¡La animación!

Obviamente no son grandes animaciones, pero reconozco que fué muy divertido hacerlas. Son animaciones de a penas unas cuantas poses , pero lo suficiente como para que funcionen y se entienda lo que ocurre.
El proceso fué el siguiente: los diseñadores me dijeron qué movimientos iba a poder hacer en principio el personaje. A partir de ahí, yo decidí cómo iba a ser dicho movimiento. Por ejemplo, querían que volase, pero que fuera más bien una propulsión, como cuando tienes una mochila propulsora. Yo decidí utilizar las hojitas que tiene el personaje en la cabeza a modo de «gorrocoptero».

Pero incluso teniendo claro el movimiento no es tan sencillo en videojuegos. Para empezar, las animaciones eran en el sitio. Me explico, no haces un personaje caminando, de izquierda a derecha de la pantalla. Haces las poses del caminar, pero el personaje está en el sitio. Luego lo meten por programación en el juego y especifican cuánto se va a mover en X tiempo. Esto quiere decir que todo es ensayo y error.
Por ejemplo, yo creo un personaje saltando, pero luego quieren que recorra más distancia, por lo que tengo que añadir más animación, sino irá rapidísimo del punto A al punto B.

 

Nuestro modo de trabajo general

Parece complejo lo de estar probando animaciones, rehaciendo y volviendo a probar. Pero fué realmente cómodo en realidad. Todos estábamos desde casa, conectados durante todo el día y en contacto. Tal y como acababa cualquier cosa de arte, la subía y lo iban añadiendo casi de inmediato al juego. Yo podía ver casi al momento qué tal iban encajando las cosas.

En este tipo de experiencias creo que es un acierto trabajar con gente que ya conoces y sabes cómo trabajan.
En general conseguimos organizarnos muy bien y acabar con todo lo que queríamos conseguir, algo realmente difícil en una GameJam.

GameJam 2021 equipo

Sin extenderme mucho más, diría que lo más acertado para esta experiencia es: Ser consciente de que no vas a dormir mucho ese finde, marcarte desde el inicio objetivos clave y otros como posibles mejoras, rodearte de amigos y pasártelo SÚPER bien, sin estresarte.

 

Como tenemos intención de arreglar fallos y cerrar el juego, os dejo la versión que entregamos en la GameJam e iremos subiendo también la versión actualizada para que podáis ver ambas.

Enlace al juego entregado en la  GameJam 2021 Stones Weigh Heart (Premio al mejor arte)

Un abrazo y gracias por leerme ♥

 

Anaares

Powered By WordPress. A Magnetic theme by Devfloat

Web desarrollada por PRO-GRA-MA.com