Aprender a dibujar en Photoshop

La era digital. Dibujar en Photoshop.

Aprender a dibujar en Photoshop o en cualquier otro programa para el dibujo digital no es en absoluto complicado. Tenemos herramientas que nos facilitan mucho el trabajo y ya son cada vez más los que nos hemos dejado embaucar por la era digital o trabajamos con técnicas mixtas.

Después de que muchos amigos y conocidos me preguntaran a cerca de cómo trabajo en digital, tras muchas charlas por skype y repetir las mismas explicaciones me dí cuenta de que puede que no haya tantos vídeos gratuitos que expliquen específicamente cómo dibujar en Photoshop para una persona que no lo haya utilizado nunca.

Hice varios videos a amigos y al final decidí hacer uno público. Intento explicar paso a paso todo el proceso creativo de un dibujo digital.

Tutorial sobre el proceso creativo de un dibujo en Photoshop

Proceso de un dibujo digital, desde el boceto, pasando por el entintado, colores base, luces y sombras.

Este es el dibujo que he utilizado para mi vídeo. No se trata de un dibujo muy complejo, lo suficiente para empezar a aprender a dibujar en Photoshop. De hecho, también incluyo un enlace al archivo original en formato .tif para Photoshop. De esta manera, aquellos que todavía estén empezando a dibujar o no tengan mucha experiencia con el digital, pueden trabajar sobre una base si lo desean. Por ejemplo, probando a meter el color o hacer un entintado distinto.

ENLACE AL VÍDEO

ENLACE A ARCHIVO DE PHOTOSHOP

He separado en algunas secciones el vídeo , explicando de forma ordenada el proceso de este dibujo para que resultase fácil ir haciéndolo a la vez desde casa.

Los apartados serían:

– Introducción

Una pequeña introducción, básicamente soy yo ahí sentadica delante de la cámara explicando un poco sobre qué va el vídeo 🙂

– Entintado manual. Las mesas de luz

Algunas personas prefieren utilizar métodos tradicionales para bocetear o entintar, para ello son muy utilizadas las mesas de luz. Es una herramienta muy útil si te gusta conservar parte del trabajo tradicional.  En el vídeo os muestro la mía y os comento un poco sobre los rotuladores que utilizo.

– Trabajando en Photoshop

Como ya os he dicho este vídeo está pensado para personas que jamás han utilizado Photoshop, por lo que comienzo abriendo un archivo y explicando lo que creo básico sobre formatos. Una vez abierto explico algunas herramientas , también básicas , y algunos atajos de teclado que a mí me ayudan a ir muchísimo más rápido.

– Entintado digital. Tabletas gráficas

A algunos les parecerá una bobada tener que explicar qué es y cómo funciona una tableta, pero os sorprendería la cantidad de veces que me han preguntado sobre ello. La gente está muy acostumbrada a ver y usar tablets y a menudo confunden conceptos.

– Entintado manual. Diferencias en Photoshop

Grabé este apartado para aquellas personas que prefieren el entintado manual, ya que necesitan saber un par de cosas al pasarlo a Photoshop para poder trabajar luego con ello.

 

– Colores base. Ajustes de color, la importancia del orden…

Pues el mismo título lo indica, os cuento un poco sobre cómo meto los colores base, trucos para ir más rápido, cómo usar correctamente las capas y ser ordenado, etc. Además entro en otras herramientas y utilidades un pelín más complejas que os harán la vida más fácil.

– Añadir detalles

Más y más truquitos para hacer las cosas más fácil y rápido. A parte, comenzamos a usar los pinceles con distintas apacidades y dureza para crear el efecto que queremos y darle más vidilla al dibujo.

– Luces y sombras

Y , para acabar, os comento cómo doy yo las luces y sombras. Por supuesto tanto este apartado, como todos los demás, se parecen a cómo trabajan otros artistas , pero al final cada uno tiene sus costumbres y sus gustos.

 

 

Al final, este sólo es un vídeo sobre como YO trabajo y sobre herramientas o métodos que he compartido un montón de veces con mis amistades esperando que les resultase útil. Así pues, ojalá te sirva a tí, seas quien seas ❤

Si tienes alguna duda y yo pudiera resolverla, no dudes en escribirme, aquí, en youtube o en instagram @ana.ares.brenes

Anaares

Powered By WordPress. A Magnetic theme by Devfloat

Web desarrollada por PRO-GRA-MA.com