Portadas para libros

Cómo hacer portadas para libros

Probablemente no soy la primera que alguna vez se preguntó ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de hacer portadas para libros?

Tras algunos encargos, mi humilde consejo es «Ten en cuenta que no estás trabajando para ti». Lo que quiero decir es que no se trata de un dibujo que haces para ti, con la composición que creas que te funciona mejor, los colores que mejor te encajen y el estilo que prefieras… NO. Ahora trabajas para un cliente que tiene su propio punto de vista, su historia ya creada. Probablemente, visualiza la imagen que quiere en la portada. Así que ahora os toca poneros de acuerdo CHAN CHAANNN

Puntos a tener en cuenta

– La historia

Parece obvio, pero no es la primera vez que tengo que preguntar cada detalle de una composición. Imagináos que el cliente os pide una escena concreta del libro. Deberíais leer esa parte para entender bien el escenario y qué está ocurriendo con cada personaje.

Probablemente la portada no sea tan esplícita como para tener una escena concreta, pero debéis tener en cuenta la descripción detallada de los personajes y los escenarios que os propongan en cualquier caso.

 

– Qué idea tiene el autor

Como ya decía antes, esto no es tu libro, el cliente tiene su propia visión. Eso no quiere decir que hagas a ciegas todo lo que te pidan, intenta utilizar el concepto que te dan para crear una buena composición. Como en casi todos los trabajos que tienen que ver con arte, el mejor consejo es «haz lo mejor que puedas, con las herramientas que te dan».

 

– La estética y temática de la historia

Escoger el estilo de dibujo que encaja mejor con la historia es , desde mi punto de vista, realmente importante. No es lo mismo dibujar la portada para un cuento infantil, para una novela adolescente de fantasía ,etc.

Entiendo que muchos dibujantes ya tienen un estilo marcado y acuden a ellos por eso. Pero, en mi caso, me gusta ser versátil y adaptarme a las necesidades de cada encargo.

 

– El formato

Al diseñar la portada de un libro hay que tener en cuenta factores como dónde va colocado el título, el autor, el lomo del libro, sinopsis,código de barras, etc. Y la tipografía de todo este texto. Lo habitual es que te den una plantilla que te especifica todo esto.

 

Aquí dejo un ejemplo en el que se puede ver bien el diseño para la portada y contraportada de un libro. Y otro en el que vemos las tres portadas de la Trilogía que he tenido el gusto de ilustrar.

Portada para libro El Destino
Portada para libro El Destino

 

Portadas de la Trilogía Corona de Laurel
Portadas de la Trilogía Corona de Laurel

 

Anaares

Powered By WordPress. A Magnetic theme by Devfloat

Web desarrollada por PRO-GRA-MA.com