Mi primer trabajo en publicidad en VFX

 

Mi primer trabajo en publicidad en VFX

Durante mis dos primeras semanas trabajando en Miopía FX estuve haciendo mi primer trabajo en publicidad en VFX .
Aunque había entrado para trabajar en la serie Coyotl, ya me avisaron de que primero haríamos esta campaña. Se trataba de un anuncio para INFINITY en el que me tocaba animar un pajarito.

Yo estaba encantada con el proyecto de la serie, pero lo de trabajar en publicidad era otra historia …

Había algunos factores que me daban un poco de respeto :

  • Siempre había oído que en publicidad los plazos son mucho más reducidos.
  • Se trataba de animar a un pajarito, algo que jamás había hecho.
  • Nunca había trabajado en Vfx, por lo que no conocía el pipeline, ni a mis compañeros de equipo.
  • Entraba sola como animadora, no tenían departamento de animación como tal en la empresa hasta entonces.

Cómo fué mi experiencia

Os ahorraré el suspense contándoos ya que fué una gran experiencia.

La diferencia más obvia al trabajar en VFX es que tus animaciones habitualmente irán en planos grabados previamente en cámara, en un escenario real, con personas reales actuando…
Todo lo que vayas a animar se verá luego integrado en esos planos. Para mí, que venía del mundo de los videojuegos, este workflow era completamente distinto.
En resumen, lo que quiere decir es que hay gente trabajando en esos planos antes que tú y después de tí.

Obviamente esto también ocurre en videojuegos de otras maneras, pero en este caso veo esa cadena de trabajo mucho más marcada. Influye mucho en cuanto a que a veces no tengas todo lo requerido para tu trabajo y tengas que improvisar un poco hasta que te llegue. Otras veces serás tú el que esté atrasando el trabajo de otro. Y, por supuestísimo, si hay prisa con la entrega, el plano jamás vuelve al departamento de animación. En mucho casos, aquello de entregar un blocking y poder pulirlo después pasa a la historia.

Cuando entré en la empresa aún no nos habían llegado los planos.
Mi trabajo durante esos primeros días consistía en hacer animaciones del pájarito mirando de un lado a otro, haciendo algún «gesto de pajarito»… Muy similar a lo que sería un idle en videojuegos.
También hice un ciclo del pájaro volando. Eran animaciones que pudieran servirnos luego para los planos.

Cuando llegaron los planos a la empresa tuve la suerte de contar con la ayuda de mi compañero animador David Jimeno, al que contrataron externamente para esta publicidad.
Juntos sacamos volando todos los planos, efectivamente más rápido de lo que estaba habituada a trabajar, pero fue una buena primera experiencia en publicidad en Vfx.

Debo decir que también contábamos con la ayuda de un compañero de Fx que controla de animación, Jordi, que lleva ya mucho tiempo en la empresa. Me sigue fascinando que en este mundo la gente controle de tantas cosas.

Qué conclusión saqué de esta experiencia

Al final la experiencia fué genial y , para las prisas que requiere el mundo de la publicidad, yo considero el resultado final un éxito.

¿Conocéis esa escena de Inside Out en la que los personajes tienen que sobrevivir sin Alegría? Todo es un caos, pero me encanta la frase que dice Miedo al acabar el día .
«Bien, hoy no hemos muerto. Es lo que yo llamo un éxito total»
Obviamente nosotros no tuvimos que afrontar esta tarea sin alegría 😛 , pero espero que captéis la referencia. Es una frase que uso a veces, cuando tenemos que trabajar muy rápido o con mucho estrés.

Trabajar en publicidad en VFX para mí es un poco así. No puedes exigirte que los planos sean los mejores planos de tu vida.

Tienes que poner toda la carne en el asador desde el principio y, al acabar, no sufrir demasiado porque los planos no estén absolutárticamente perfectos.

frame de anuncio publicitario

Anaares

Powered By WordPress. A Magnetic theme by Devfloat

Web desarrollada por PRO-GRA-MA.com