Diseño de personajes

Método para el diseño de personajes

Voy a explicar el método que yo utilizo, aunque obviamente cada autor trabaja de manera distinta. En mi caso, creo que esta forma de trabajar me ayuda a no cometer errores y tener muy claro siempre lo que quiero y cuál es el siguiente paso. Desde que trabajo así se acabaron los bloqueos mentales o la falta de inspiración, solo queda ¡divertirse!

No siempre tienes un día creativo y eso es algo que los que nos dedicamos al arte no podemos permitirnos. Este método ayuda a la creatividad ya que partes todo el tiempo de lluvias de ideas, sin necesidad de que todo esté perfecto desde el principio.

Desde mi punto de vista, a la hora de crear el diseño de un personaje hay que tener varias cosas en cuenta y el proceso comienza antes de empezar a dibujar:

Define bien al / los personajes

Parece una tontería pero no basta con saber que quieres hacer un Elfo, un policía o una sirena. Es importante saber quién es y cuáles son las circunstancias que le rodean. Define conceptos como en qué época está, su edad y raza, personalidad (incluyendo lo que muestra al mundo y lo que en realidad siente por dentro) y, obviamente sus rasgos físicos y apariencia. No es momento de pensar en detalles pequeños como cicatrices y cosas así, pero ya debes cuáles son sus rasgos físicos máscaracterísticos.

Busca referencias SIEMPRE

Buscar personajes similares en películas, ropa del tipo que te imaginas que lleva,etc es crucial para un buen resultado. Es imposible que tengamos conocimiento a cerca de todas las culturas del mundo o del mundo de texturas que tenemos en la naturaleza… Por lo tanto: documentación, documentación, documentación!

Siluetas negras

Una vez que tengas definido al personaje y te hayas documentado es el momento de coger el lápiz.

En esta etapa lo que busco es una buena silueta para el personaje y dejar definidas sus proporciones. Me da exactamente igual si el dibujo es o no bonito, quizás un brazo me queda un poco corto o el personaje está un poco doblado, etc. Lo importante aquí es que la silueta mole, es lo que llamamos el Appeal del personaje.

Yo recomiendo no tener miedo y divertirse pensando en la cantidad de posibilidades que tiene el personaje y a penas pierdes tiempo porque son simples bocetos rápidos de manchas.

Es increíble lo que se logra con tan sólo unas siluetas, ya puedes apreciar proporciones, actitud… El personaje ya está ahí, solo te falta darle un poco de luz.

Siluetas en blanco y negro

Vale, ya tienes un montón de siluetas y ahora ¿Cuáles molan más? Es hora de coger las mejores opciones que tengas y darles algo de vida.

Yo me sorprendo viendo que siluetas que estaban destinadas a un tipo de ropa al final se me asemejan también a otras cosas y me dan nuevas ideas. Otro momento para divertirse, siguen siendo lluvias de ideas.

Búsqueda de proporciones

Cuando tengas claro el camino que vas a seguir es hora de buscar algo más de precisión. Incluso en personajes más o menos realistas las proporciones de las partes del cuerpo y el rostro varían muchísimo de unos a otros.

En esta parte del proceso me tomo mucho tiempo en dejar muy bien definido todo esto. Hay que tener en cuenta que el personaje, ya sea para cómics o animación 2D o para 3D tiene que parecer siempre el mismo desde cualquier perspectiva y en cualquier posición. Por ello, esta parte del proceso tiene que ser trabajada meticulosamente.

Algo super importante que también hago siempre es hacer pruebas de color, tal como hago los bocetos. Con Photoshop es una tarea tremendamente fácil y así tengo muchas variantes.

Por supuesto, durante todo el proceso pregunto a amigos y familiares. Opiniones externas pueden aclarar tus ideas o incluso hacerte ver que alguna parte del diseño no funciona.

Expression sheet

Una vez que tienes las proporciones bien marcadas ¡Vamos a darle vida! Crea todas las expresiones que se te ocurran. En una producción 3D esto ayudará mucho a los animadores y riggers. Y en cómic será mucho más fácil cuando te toque dibujarlo en distintas situaciones si tienes una librería de imágenes que te marcan las pautas.

Todo está pesando para que, al dibujar, nunca pierdas al personaje por el camino y de repente parezca su primo lejano 🙂

 

Aquí os dejo una ilustración secuencial en tres partes de mi ladronzuela.

Líneas ilustración Ana Ares

Ilustración secuencial Ana Ares

 

Crear varios personajes para el mismo proyecto

Para mí, lo esencial cuando diseño varios personajes es lo mismo que cuando diseño uno : CONTRASTE.

Es importante buscar contraste tanto en formas y colores, como en la personalidad. De esta manera conseguimos que los personajes no sean planos y, cuando tenemos dos, la interacción es mucho más interesante.

Para expresar mejor esta idea usaré el ejemplo del diseño de esta bruja y su aprendiz. Obviamente las proporciones y volúmenes son muy distintos entre ellas, pero el contraste va mas allá. En la pequeña abundan los rasgos y formas redondeadas, pero tiene elementos rectos y picudos, eso ayuda a darle el toque de picardía que exijía el guión.

Al principio, estos conceptos me parecián algo abstractos pero con el tiempo me fuí dando cuenta de que realmente se expresan cosas distintas según los colores, formas, estilo,etc.

Concept Brujas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño de personajes y escenarios

Esto que estoy a punto de escribir parece innecesario de explicar pero a mí jamás se me ocurriría hacer un personaje con un estilo y un escenario con otro. No digo que no haya habilidosos que consigan que dé buen resultado, tenemos de ejemplo «The amazing world of GUMBALL». Pero habitualmente eso es mala idea.

Las imágenes que os subo es un ejemplo de un video juego en el que tuve que hacer los personajes y escenarios.

Se trata de una novela gráfica y, para mi sorpresa, cuando me documentaba para el trabajo comprobé que había muchísimas que utilizaban estilos muy distintos para ambas cosas. Sobre todo se estila mucho lo de utilizar una fotografía y aplicar un filtro de Photoshop, aunque luego uses personajes super cartoon.

En fin, yo soy partidaria de seguir siempre por la misma línea en el estilo de los diseños.(Eso no quiere decir hacerlos siempre idénticos). Para ello tengo en cuenta si estoy utilizando proporciones realistas, el tono de los colores, el estilo de la línea, etc…

Diseño de personaje y escenario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño de personajes para juego

Administrador

Powered By WordPress. A Magnetic theme by Devfloat

Web desarrollada por PRO-GRA-MA.com